5000(AC). Cobre. Es el período neolítico. Se inician civilizaciones en pequenas comunidades en China, Mesopotamia y Egipto. Evoluciona la técnica, el arte, y se inicia el comercio organizado. Las principales actividades se realizan alrededor de la alimentación. El hombre de esta época, comienza a utilizar el cobre regularmente.

 

 

Nuestros productos

El Cobre.

En todas las épocas, el hombre dotado de una capacidad superior, el poder pensar, ha intentado descubrir y utilizar todo lo que la naturaleza ha puesto a su alcance a través de nuestro planeta, La Tierra., para crear todo aquello que ha necesitado. Intentando mejorar sus formas de vida y que de alguna manera ha podido facilitarle su supervivencia.

Dentro de las etapas de la evolución del Hombre, una de las que mayor trascendencia tuvo y que provocó una revolución en todos los aspectos de  su vida fue el descubrimiento progresivo de los metales. "edad de los Metales".

El empleo de los metales data del IV milenio A.C. aunque se ha encontrado Cobre en la Actual Anatolia Turca del VII milenio A.C.

Dentro de estos metales el primero que utilizó el hombre fue el cobre.

En un principio empleó el cobre en frío, produciendo objetos muy simples como brazaletes, anillos,.. (V milenio A.C.)

Posteriormente (IV milenio A.C.) se conoce ya su fusión a altas temperaturas, con lo que el mineral se va despojando poco a poco de sus impurezas.

Con la primera metalurgia del cobre aparece también la del Oro, Plata, Estaño, Plomo.

Actualmente este metal es extraído, de entre otros, principalmente de la calcopirita después de ser sometida a una serie de procesos cuyo objeto es separar el cobre de las demás impurezas que le acompanan.

El cobre, metal de color rojizo, aleado con el estaño forma el bronce, con el cinc forma el latón y con el níquel y el cinc, el metal blanco.

El cobre es tan dúctil y maleable que se puede presentar de diversas formas, en laminas, tubos, cintas, barras.

Dentro de todas las manifestaciones artesanales que hoy día se realizan está la Artesanía del Cobre y derivados, entre ellos el Latón.

La Artesanía del Cobre presenta múltiples aplicaciones, siendo una de las mas llamativa por sus formas de trabajarlo y los resultados que de ella se obtienen, la del Repujado.

Dentro del Repujado existen varias formas de trabajarlo dependiendo del espesor de la lámina, estos son:

  • - A mano, con buriles.
    Se utiliza una lamina de las menos gruesas 0.1 ó 0.2 mm. Debido a este pequeño grosor es fácil trabajarlo con estas herramientas, aunque el volumen que se puede dar es escaso.
  • - A mano con cinceles.
    Se puede usar láminas de grosor medio de 0.4 a 0.6 mm. con esta técnica se puede dar mas volumen que con la anterior.
  • - Entallado o Repujado Industrial.
    Para este trabajo son necesarios dos elementos, el torno y los moldes, a los cuales se va adaptando el material dando forma a las distintas piezas. A este proceso se le conoce con el nombre de entallar el cobre o latón. Para esta técnica se emplean láminas de 0.5 a 1 mm de grosor, siendo aplicada principalmente en la calderería.

Debido al proceso que se sigue durante el entallado, la pieza sufre un endurecimiento que para volver a alcanzar la flexibilidad necesaria para continuar trabajándola, es preciso someterla a un calentamiento que oscila entre los 800ºC.